ADIÓS AL ÚLTIMO EMPERADOR DE LA MODA

Muere Valentino Garavani, el genio que vistió de rojo al mundo y encontró en Mallorca su refugio eterno

 

El mundo de la moda llora la pérdida de su último gran maestro. Valentino Garavani ha fallecido a los 93 años en su residencia de Roma, dejando un vacío inabarcable en la industria. El "último emperador", aquel que convirtió un color en leyenda y que hizo de las aguas de Mallorca su santuario personal, se marcha rodeado de sus seres queridos tras marcar una era de glamour que no volverá.

Valentino Garavan mito de la moda
Valentino Garavan mito de la moda

Las cosas hermosas son importantes y hacen que la vida sea importante. Desde que era un niño me he alentado a apreciar la belleza”.
– En entrevista para The Talks

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en una industria que aún no se había recuperado del adiós de Giorgio Armani en 2025 y el impacto de Karl Lagerfeld. Según han confirmado fuentes de la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, el modista falleció la tarde del 19 de enero de 2026 en su hogar romano. "Después de mí, el diluvio", decía él mismo en su documental; hoy, ese diluvio de lágrimas inunda las pasarelas y los puertos del Mediterráneo.

Valentino Garavani y el rojo
Valentino Garavani y el rojo

Valentino no era solo un nombre; era un epígrafe de la cultura general. Desde que fundara su casa en 1959, su obsesión por la feminidad absoluta y su perfeccionismo lo llevaron a las cotas más altas. Pero si algo definía su faceta más íntima, era su vínculo inquebrantable con España. No solo por aquel "Rojo Valentino" que nació tras un flechazo visual en la ópera del Liceo de Barcelona, sino por su pasión por Balears.

Mallorca: El refugio secreto del 'Emperador'

Para Valentino, Mallorca e Ibiza no eran destinos, eran estados mentales. A bordo de su icónico superyate TM Blue One (bautizado así por sus padres, Teresa y Mauro), el diseñador encontraba la paz que la alta costura le negaba. Era habitual verle fondear en las aguas cristalinas de la isla junto a su eterna musa y confidente, Naty Abascal.

Abascal y Valentino
Abascal y Valentino

En Mallorca, Valentino se despojaba del protocolo rígido de su taller pero mantenía la elegancia: cenas privadas, paseos por la costa y esa capacidad única de mezclar a la realeza con las estrellas de Hollywood. El Blue One, decorado con obras de Andy Warhol, era el epicentro del glamour estival donde "el último emperador" reinaba con discreción.

Un legado de estrellas

Vistió a las mujeres más influyentes del siglo: desde el inolvidable traje de novia de Jacqueline Kennedy para su boda con Onassis, hasta los encajes de ensueño de Claudia Schiffer paseando por el Port d'Andratx.. Para él, una mujer no podía pasar inadvertida; su objetivo era que el tiempo se detuviera cuando ellas entraran en una habitación.

Valentino y Schiffer
Valentino y Schiffer

Tras su retirada en 2008, la firma pasó por diversas manos hasta llegar al actual Alessandro Michele, pero el espíritu de Garavani seguía vivo en cada costura. Hoy, Italia pierde a su leyenda y España a su visitante más distinguido. Como bien adelantó la revista TELVA ,se funde a negro la vida del hombre que hizo que el rojo fuera, para siempre, propiedad de la elegancia.