MOVIMIENTO EN EL TABLERO POLÍTICO

Víctor Martí encabeza un nuevo intento de reflotar la marca UM liderando una nueva alianza de grupos locales bajo el sello ‘Feim’

El alcalde de Binissalem suma aliados polémicos a su proyecto. Incorpora a Som Avi, salpicado por un escándalo de acoso laboral en Bunyola, y ficha a cuadros provenientes de VOX y Ciudadanos. Entre ellos destaca Sebastià Aguiló, que ejercerá de número dos de la federación a las órdenes del presidente de UM.

Martí (UM) Y Ballester (SOM AVI)
Martí (UM) Y Ballester (SOM AVI)

Lo que muchos consideraban una etapa enterrada en la política mallorquina ha demostrado ser sólo un paréntesis. El ecosistema político de la isla asiste estos días al renacimiento estratégico de Unió Mallorquina (UM), que vuelve a la primera línea mediática para liderar Feim, una heterogénea alianza de asambleas vecinales y partidos locales. 

El liderazgo de Víctor Martí

Al frente de este nuevo nacimiento se sitúa en la trastienda Víctor Martí, actual alcalde de Binissalem y presidente de UM. Martí ha pilotado la transición presentándose como el garante de un proyecto que busca "hacer política desde casa y para casa". Para consolidar esta estructura, ha sellado una alianza con Sebastià Aguiló, ex Ciudadanos y posteriormente en Seny i Sentit. Su nombramiento como número dos y presidente oficial de la federación no es baladí; representa el trasvase de cuadros provenientes de formaciones como VOX y Ciudadanos hacia este nuevo polo de poder. Esta estrategia de "fichajes" busca dotar a la federación de una base operativa expansiva, aunque suponga convivir con las contradicciones ideológicas de sus integrantes.

Sebastià Aguiló
Sebastià Aguiló

La polémica incorporación de Som Avi

El movimiento más reciente y controvertido ha sido la entrada de Som Avi en Unió Mallorquina. La asamblea vecinal de Bunyola- Palmanyola, se suma al proyecto de Martí en medio de una tormenta institucional.La entidad ha acaparado titulares en los últimos meses tras la expulsión de su concejal del equipo de gobierno de Bunyola, denunciado por presunto maltrato y acoso laboral hacia diversos trabajadores del Ayuntamiento.

Pese a la gravedad de las acusaciones, los dirigentes no ocultan su satisfacción con el fichaje, argumentando que la marca de Unió Mallorquina ayudará a Som Avi a "reforzar su imagen" y estabilizar su futuro político.

Antiguos dirigentes de Unión Mallorquina, consultados por Mallorca al Día, han recibido con escepticismo el movimiento del alcalde de Binissalem. Estas fuentes no dudan en calificar la operación de Víctor Martí como un "iluso oportunismo" y aseguran que la maniobra carece de cualquier tipo de recorrido político real.