COALICIÓ PER MALLORCA

El PI reclama que Mallorca pueda gestionar todo el IVA turístico para rehabilitar zonas degradadas

Salas, portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, formación que ahora se integra dentro de Coalición Per Mallorca: “No podemos continuar generando millones mientras nuestras zonas turísticas se degradan”
El PI reclama que Mallorca pueda gestionar todo el IVA turístico para rehabilitar zonas degradadas
Antoni Salas, portavoz de El Pi-Proposta per les Illes.
Antoni Salas, portavoz de El Pi-Proposta per les Illes.

El Pi–Proposta per les Illes defenderá en el próximo Pleno del Consell de Mallorca una moción para reclamar la cesión íntegra del IVA que generen los establecimientos turísticos de Mallorca, con el objetivo de financiar planes de rehabilitación integral en las zonas turísticas maduras degradadas y mejorar las infraestructuras turísticas de la isla.

El portavoz de El Pi en Consell, Antoni Salas, ha explicado que “hace décadas que oímos hablar de planes de dinamización turística, de reconversión o de mejora urbana. Pero la realidad es tozuda: muchas zonas turísticas están peor que nunca”. Según Salas, “hay barrios enteros con edificios viejos, aceras impracticables, falta de espacio público de calidad y una presencia creciente de actividades ilegales que degradan completamente la zona”.

Según el portavoz, esta situación “no es solo un problema urbanístico, sino un problema social, que afecta la convivencia, el bienestar de los residentes y la reputación turística de Mallorca”. Además, Salas recuerda que “en plena crisis de vivienda, es inadmisible que tenguem zonas degradadas donde el suelo urbano está mal aprovechado y podría aportar vivienda más eficiente y sostenible”.

A pesar de que Mallorca cierra temporadas turísticas de récord, El Pi considera que el Estado continúa incumpliendo con la isla, porque “recaudamos como una comunidad rica pero recibimos como una comunidad pobre”, en palabras de Salas. “Somos líderes en generación de recursos, especialmente a través del turismo, pero el retorno en Mallorca es ridículo, mientras bajamos posiciones en renta per cápita y bienestar dentro de la Unión Europea”.

La moción de El Pi pide que el Consell de Mallorca impulse, conjuntamente con los ayuntamientos afectados, Planes de Rehabilitación Integral para reordenar y dignificar las zonas turísticas maduras degradadas; que el Gobierno del Estado ceda el 100% del IVA generado por los establecimientos turísticos de Mallorca al Consell insular, destinándolo íntegramente a la rehabilitación y mejora de infraestructuras turísticas; y que la moción se remita del Consell de Mallorca al Govern Balear, al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Hacienda.

Salas ha remarcado que “no se trata solo de mejorar la imagen turística, sino de garantizar la calidad de vida de los residentes”. Y añade: “Si realmente todos los partidos dicen que vuelan una Mallorca más sostenible, más digna y más competitiva, esta es la oportunidad de demostrarlo con hechos”.

El PI reclama que Mallorca pueda gestionar todo el IVA turístico para rehabilitar zonas degradadas