MIGRANCIÓN IRREGULAR
Prohens enviará una carta a Sánchez para reclamar el despliegue de Frontex
La presidenta del Govern enviará una carta al presidente del Gobierno para reclamar el despliegue de Frontex y todos los medios necesarios.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, enviará una carta al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para reclamar que solicite a la Comisión Europea (CE) el despliegue de Frontex "con todos los medios necesarios" en Baleares.
Lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern celebrada este viernes.
La citada carta, ha apuntado el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, previsiblemente se enviará a lo largo de los próximos días.
"La presidenta solicitará por carta a Sánchez que pida a Bruselas la activación de Frontex con todos los medios necesarios para actuar en la ruta entre Argelia y Baleares. Para que se active de una vez, para que llame a la Unión Europea y pida que Frontex se instale", ha insistido.
La petición de Prohens llegará después de varios días de enfrentamiento dialéctico entre la administración autonómica y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, por este mismo asunto.
Rodríguez aseguró este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comunicó en septiembre en una carta dirigida a la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, que desde el 19 de febrero de este año aviones de Frontex vigilan en tiempo real el mar balear dentro de sus trabajos de vigilancia en el sur del Mediterráneo.
"Que no nos tome por tontos. ¿Quién ha visto Frontex en Baleares? ¿Tener un avión en Málaga es tener Frontex en Baleares?", le ha contestado Costa este viernes, acusándole de haber hecho "un numerito".
El portavoz ha negado que la intención del Govern sea "confrontar" con el delegado --"nos resulta indiferente", ha apostillado-- y, como muestra de ello, ha asegurado que celebra que Marlaska acordara con su homólogo argelino reforzar el control de los flujos migratorios y estudiar la renovación de los protocolos de retorno.
"No queremos un rédito político, lo que queremos es que se actúe ante la llegada de pateras", ha insistido Costa, quien, al contrario que el Gobierno y expertos, ha defendido el "efecto disuasivo" que tendría el despliegue de Frontex en Baleares.
"NO ME CONSTA"
Preguntado acerca de si, tal y como aseguró Rodríguez, el Govern tenía conocimiento desde septiembre de que medios aéreos de la agencia europea vigilaban la zona del mar balear, Costa no ha querido ni afirmarlo ni desmentirlo.
"No me consta", se ha limitado a decir. En cualquier caso, ha considerado que esos medios aéreos "no es activar Frontex ni es activar nada", por lo que tampoco "es comunicar nada".
