MIGRACIÓn

El Pi rechaza convertir los puertos en centros de migrantes

La formación defiende la vida y el auxilio de las personas en peligro, pero reclama una migración ordenada, legal i dimensionada.

El Pi rechaza convertir los puertos en centros de migrantes
Antoni Salas, portaveu d'El Pi al Consell de Mallorca.
Antoni Salas, portaveu d'El Pi al Consell de Mallorca.

El portavoz de El Pi-Proposta per les Illes en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, ha manifestado que “en primer lugar, tenemos que defender la vida humana y garantizar el rescate y el auxilio de todas aquellas personas que están en peligro de muerte en el mar”. Aun así, ha remarcado que “la migración solo es positiva cuando es ordenada, legal, dimensionada y regulada”.

Salas ha calificado de “inaceptable” la decisión del Gobierno español de adaptar los puertos de Palma, Ibiza y la Sabina para acoger migrantes irregulares. “Los puertos son infraestructuras estratégicas para el transporte, el turismo y la economía de las Islas, y no pueden convertirse en centros improvisados de acogida”, ha advertido. Por eso, El Pi reclama que los migrantes sean trasladados de manera inmediata a la Península, en centros adecuados y preparados para garantizar la atención y el proceso de retorno en sus países de origen.

El portavoz de El Pi también ha denunciado que “ni la Delegación del Gobierno ni el Gobierno español han actuado con la suficiente determinación ante el crecimiento de la ruta migratoria Argel-Palma”. Según ha recordado, “no hay recursos suficientes, no se ha reclamado con fuerza la implicación de Frontex ni de la Unión Europea, y se reparten menores no acompañados en las Islas como si no sufriéramos ya nuestra propia ruta migratoria”.

Salas ha expresado el apoyo de El Pi a los ayuntamientos que han anunciado la reprobación del delegado del Gobierno. “Es inadmisible que el Estado tome decisiones unilaterales y deje las Baleares desamparadas ante una situación que tendría que ser gestionada con previsión y responsabilidad compartida a nivel estatal y europeo”, ha concluido.

El Pi rechaza convertir los puertos en centros de migrantes