CULTURA
El PI pide una comisión para gestionar el retorno de los Caps de Bou de Costitx
El Pi – Proposta per les Illes ha presentado una moción en el Consell de Mallorca en que pide la creación de una comisión que gestione el traslado de los Caps de Bou de Costitx del Museo Arqueológico Nacional (MAN) al Museo de Mallorca.
Estas piezas, encontradas en 1895 en el yacimiento de Son Corró de Costitx, son consideradas uno de los elementos más destacados del patrimonio arqueológico mallorquín, tanto por su estado de conservación como por la técnica con que fueron elaboradas. Este año hace 140 años de su descubrimiento, y desde entonces han estado numerosas las iniciativas que han reclamado su retorno en la isla.
Según recuerda El Pi, los Caps de Bou solo volvieron a Mallorca de manera temporal en 1995, en una exposición organizada por el Consell de Mallorca al Museo de Mallorca. El partido destaca que ambos museos —tanto el MAN como el Museo de Mallorca— tienen titularidad total o parcial del Ministerio de Cultura, hecho que facilitaría un traslado coordinado sin conflictos de propiedad.
La moción de El Pi insta el Ministerio de Cultura, el Govern de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Costitx a crear una comisión conjunta que impulse y gestione el retorno definitivo de estas piezas en Mallorca.
El portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca y alcalde de Costitx, Antoni Salas, ha subrayado que “los Caps de Bou son mucho más que unas piezas arqueológicas; son un símbolo de nuestra historia e identidad como pueblo. Tienen que poder ser admiradas y estudiadas en Mallorca, cerca del lugar donde fueron encuentros”.
Salas ha añadido que “hace demasiados años que estas figuras son lejos de casa suya. Es hora que las instituciones den un paso adelante y colaboren para volverlas en Mallorca, sin disputas políticas ni burocráticas, sino con sentido común y aprecio por nuestro patrimonio”.
