CONDONACIÓN DE LA DEUDA
El Pi exige que las Islas Baleares se acojan a la condonación de la deuda
Gili: "No podemos permitir que los ciudadanos de nuestra tierra paguen la parte que les corresponde y la que tendrían que asumir de las otras comunidades".
El Pi–Proposta per les Illes Balears ha registrado una moción en los ayuntamientos de las Islas para que los plenos municipales insten a el Govern de les Illes Balears a solicitar la condonación parcial de la deuda autonómica, anunciada recientemente por el Gobierno central. Esta condonación supondría para las Baleares la eliminación de 1.741 millones de euros de la deuda pública.
El presidente de El Pi, Tolo Gili, ha denunciado que “si las Baleares no se acogen a esta medida, los ciudadanos tendrán que sufrir un doble perjuicio: asumiremos parte de la deuda de otras comunidades y, además, continuaremos cargando con el 100% de nuestra deuda”.
Gili ha remarcado que la situación financiera de las Islas es insostenible: “Tenemos una infrafinanciación crónica y una balanza fiscal empobrecedora. Cada año enviamos más de 4.000 millones de euros en el Estado qué no vuelven, y esto nos ha hecho pasar de ser la comunidad más rica hace 25 años a estar a la media”.
La moción también reclama una reforma urgente del sistema de financiación autonómica que respete el principio de ordinalitati la insularidad, así como la publicación anual de las balanzas fiscales y el avance hacia un modelo de concierto económico para las Islas.
“Es una cuestión de justicia”, ha concluido Gili. “Si Madrid ya ha decidido condonar la deuda, el que no podemos hacer es dejar que las Islas Baleares queden al margen y continúen sufriendo una discriminación intolerable. No nos podemos permitir el «negoci de na peix frit”.
