COALICIÓN POR MALLORCA

El Pi ensancha su espacio electoral en un proyecto que quiere aglutinar todo el mallorquinismo

Som Mallorca y varios independientes se añaden a esta coalición.
 
El Pi ensancha su espacio electoral en un proyecto que quiere aglutinar todo el mallorquinismo
Último congreso de El Pi, donde Tolo Gili revalido un tercer mandato.
Último congreso de El Pi, donde Tolo Gili revalido un tercer mandato.

El Pi da este 28 de noviembre un paso decisivo en la ampliación de su espacio electoral con la creación de Coalició per Mallorca. La formación mallorquinista de centro-derecha avanza hacia un proyecto más amplio y plural, que pretende reunir todas las sensibilidades del mallorquinismo político bajo una misma marca.

La incorporación de Som Mallorca y de diversos perfiles independientes supone, según fuentes del partido, “la creación de una gran fuerza transversal que, por encima del eje izquierda-derecha, defienda a los residentes mallorquines”. Una coalición “impulsada, planificada y aprobada internamente por El Pi en su último congreso”.

“Coalició per Mallorca”, de la que se ha hablado mucho en las últimas semanas en los despachos de los diferentes partidos baleares, es una operación planificada por El Pi y acordada en su último congreso. Desde la dirección señalan que se trata de “un paso consciente y valiente, con muchas ganas de crear un proyecto más grande del mallorquinismo político, en el que El Pi está muy ilusionado”.

El Pi, con más de 600 militantes, dos consellers insulares en el Consell de Mallorca, siete alcaldías y unos setenta regidores en toda la isla, “está liderando con generosidad un proyecto para construir una opción electoral ganadora”, según palabras de su presidente, Tolo Gili.

Sobre la nueva coalición, subrayan que “está invitado todo aquel que piense en un proyecto nuevo, ilusionante y con el mallorquinismo como bandera”.

La firma de la coalición con Som Mallorca este 28 de noviembre es —aseguran— un punto de inicio para ir incorporando más gente al proyecto: ciudadanos individuales y partidos locales que coincidan con los principios de Coalició per Mallorca.

El objetivo es que esta nueva coalición concurra a las elecciones autonómicas, insulares y municipales previstas para 2027.

En cuanto al proceso de ampliación, explican que están en conversaciones “con partidos a nivel municipal y con asociaciones” y que, tras la presentación formal del 28 de noviembre, “las intensificaremos”. Añaden que “cuantos más, mejor”, pero advierten que “no se trata de sumar por sumar, sino de sumar en positivo y por un mismo proyecto”. Se han acercado al proyecto muchos particulares, entre ellos personas hasta ahora próximas al Partido Popular, cansadas —afirman— de “la sumisión del partido de Prohens a Vox”.

Sobre las prioridades del proyecto, desde El Pi apuntan a cuestiones como la sobrepoblación, la falta de vivienda o la seguridad como piezas clave del discurso, que será “valiente y contundente”.

Finalmente, y ante la futura composición de la candidatura, el partido subraya que, pese a liderar la iniciativa, “El Pi no condiciona ser la cabeza de lista ni impone ningún nombre ni ninguna cara. Queremos tener al mejor candidato o candidata, y todo está por decidir”.

El Pi ensancha su espacio electoral en un proyecto que quiere aglutinar todo el mallorquinismo