EL PI

El PI denuncia la indefensión de los propietarios ante okupas e impagos

Salas: "Hay miles de viviendas vacías mientras el Gobierno central abandona a los propietarios i retrasa los pagos a víctimas de inquiokupas".
El PI denuncia la indefensión de los propietarios ante okupas e impagos
Antoni Salas, portaveu d'El Pi.
Antoni Salas, portaveu d'El Pi.

El Pi–Proposta per les Illes ha denunciado la carencia de seguridad jurídica que sufren los propietarios de viviendas en Mallorca y en las Islas Baleares, una situación que, según la formación, es una de las principales causas de la grave crisis de acceso a la vivienda que afecta el conjunto de las Islas.

Según ha recordado el portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, “es ridículo que el mismo Gobierno central no se ponga manos a la obra para proteger los propietarios. Están totalmente desamparados ante las okupaciones, los impagos o los destrozos en sus pisos, y así es imposible que saquen las viviendas vacías al mercado”.

El Pi recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más de 105.000 viviendas vacías en las Islas Baleares, muchos de ellos propiedad de particulares que no se atreven a alquilar por carencia de garantías legales.

“No puede ser que el Gobierno central saque ayudas para paliar la morosidad cuando tienes okupas o inquiokupes en situación de vulnerabilidad, y después ellos mismos acumulen meses de retraso en los pagos”, ha añadido Salas, quienes considera la situación “totalmente kafkiana”.

Para El Pi, la solución al problema de la vivienda pasa por reforzar la seguridad jurídica de los propietarios y agilizar los procesos administrativos y judiciales. “Sin confianza en el sistema, no habrá ofrecida de vivienda. Y sin oferta, seguirán subiendo los precios y empeorando la situación para todo el mundo”, ha concluido el portavoz.

El partido exige al Gobierno central y al Govern de les Illes Balears que dejen de criminalizar los pequeños propietarios y que impulsen reformas legales urgentes para garantizar el cumplimiento de los contratos y la protección efectiva de la propiedad privada.

El PI denuncia la indefensión de los propietarios ante okupas e impagos