EDUCACIÓN
El PI defiende que el catalán sea la única lengua vehicular en Baleares
El Pi-Proposta per les Illes Balears defiende que el catalán tiene que ser oficialmente la única lengua vehicular de la enseñanza pública en las Islas Baleares y rechaza cualquier propuesta que pretenda reducir la presencia o equipararlo al castellano dentro de las aulas, porque el estatus del castellano y el catalán no son iguales.
Desde el partido recuerdan que el catalán necesita ser una lengua de prestigio y útil para garantizar el futuro, y que mantenerlo como lengua vehicular es la mejor manera de garantizar que los niños y jóvenes de las Islas aprendan y utilicen nuestra lengua propia.
Antoni Salas, portavoz de El Pi, ha afirmado que: “El catalán tiene que continuar siendo la lengua vehicular de la enseñanza. Si le quitamos prestigio y utilidad, lo condenaremos a convertirse en una lengua muerta. Y esto, como pueblo, sería la muerte de nuestra manera de ser”.
El Pi subraya que el castellano ya tiene su obligatoriedad de conocimiento blindada por la Constitución española, de forma que toda la población en general está obligada a saberlo. Además, los estudiantes escolarizados en las Islas Baleares acaban con una competencia suficiente en castellano, tal como demuestran todos los datos educativos.
En palabras de Salas: “Todos los estudiantes salen hablando castellano, pero no todos en catalán. Si continuamos rebajando el papel del catalán dentro de la escuela y dentro de la sociedad, perderemos la herramienta más potente para mantener viva nuestra lengua y nuestra identidad”.
El Pi pide en el Govern y en el Parlament de las Islas Baleares que blinden el catalán como única lengua vehicular del sistema educativo, garantizando a la vez el respeto y la promoción de las modalidades insulares propias de Mallorca, Menorca e ibiza-Formentera.
