EL PI

El PI considera un disparate que Frontex no actúe en Baleares

El Estado debe solicitar que se actúe inmediatamente
El PI considera un disparate que Frontex no actúe en Baleares
Frontex, el sistema europeo de control de fronteras.
Frontex, el sistema europeo de control de fronteras.

El Pi-Proposta per les Illes considera un disparate que Frontex no esté actuando directamente en las Islas Baleares en la ruta migratoria de Argelia hacia las Islas Baleares, y que el Estado español no haya hecho la petición formal porque intervenga. Así lo ha expresado el portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Antoni Salas, después de conocer la noticia.

Según datos oficiales, en los últimos dos años han llegado más de 10.000 personas en las Islas Baleares por esta vía, una cifra equivalente a la población de Binissalem. “Si esto es sostenible para las Islas Baleares, por España o por la Unión Europea, que vengan y nos lo expliquen”, ha declarado Salas.

“Es un disparate que Frontex no actue aquí, en la ruta de Argelia hacia las Islas, y no entendemos que el Estado no haya hecho la solicitud correspondiente. Nosotros consideramos que se tiene que actuar con todos los medios posibles, tanto los del Estado como los de la Unión Europea”, ha insistido el portavoz de El Pi.

Salas ha recordado que esta misma demanda ya fue presentada por El Pi en el Consell de Mallorca, mediante una moción que instaba a reforzar la colaboración con el Estado y la Unión Europea para hacer frente a esta situación y garantizar recursos suficientes para las Islas.

El portavoz ha criticado también que desde el Gobierno central se diga que “todavía es demasiado presto por habla de una ruta consolidada” cuando la realidad muestra un incremento constante de llegadas. “Es evidente que esta ruta ya está consolidada y que necesitamos una respuesta urgente, coordinada y con medios europeos”, ha remarcado.

Además, Salas ha advertido que no se puede hacer un centro de migrantes al puerto o en el paseo marítimo de Palma, como se ha llegado a plantear. “En Mallorca hay muchas instalaciones militares del Estado que podrían adaptarse y utilizarse para esta función. No podemos improvisar”, ha concluido.

El PI considera un disparate que Frontex no actúe en Baleares