PER MALLORCA

Nace “Per Mallorca”, una nueva coalición que aspira a unir el mallorquinismo político y gobernar la isla

El Pi, SOM Mallorca e independientes se alien para crear una fuerza transversal que quiere estar presente en todas las instituciones y dar voz propia a Mallorca.
Nace “Per Mallorca”, una nueva coalición que aspira a unir el mallorquinismo político y gobernar la isla
Nace 'Per Mallorca'.
Nace 'Per Mallorca'.

Mallorca tiene una nueva propuesta política. Bajo el nombre PER MALLORCA, se ha presentado una coalición que une El PI, SOM Mallorca y diversas personas independientes con el objetivo de agrupar y revitalizar el mallorquinismo político. La nueva formación reivindica la necesidad de dar voz propia a la isla frente a un panorama dominado —según aseguran— por el sucursalismo y la dependencia de los grandes bloques estatales.

La coalición es define como un proyecto transversal, moderno y abierto, que aspira a superar el eje izquierda-derecha y centrar la acción política en aquello que beneficia Mallorca: vivienda digna, protección del territorio, modernización económica, defensa de la lengua y cultura, y calidad de vida para los residentes. La voluntad es estar presente en el Govern balear, en el Consell, en los ayuntamientos y, a medio plazo, en las instituciones estatales.

“Estamos impulsando una cosa nunca intentada: un espacio que ponga Mallorca y los mallorquines por encima de todo”, declaró Joan Serra, coordinador de la coalición.

El presidente de El Pi, Tolo Gili, fue contundente: “Nos declararemos radicalmente mallorquines. Nos plantaremos ante quienes haga falta para que la política tenga un único objetivo: los mallorquines primero.”

Por su parte, el presidente de SOM Mallorca, Joan Lladó, reivindicó el derecho a tener poder político propio: “Sin esta voz propia, solo somos espectadores sin capacidad de decisión como pueblo.”

El acto de presentación, celebrado en el patio del Estudi General Lul·lià, contó con más de 400 personas y un marcado componente simbólico y emocional. Unos jóvenes leyeron el manifiesto fundacional, que a continuación fue firmado por los presidentes de los partidos impulsores. Después, se presentó la imagen corporativa y es desplegó una bandera de Mallorca de más de nueve metros. El acto es cerró con el canto colectivo de La Balanguera y un brindis con vi de la Tierra.

Los impulsores insisten que este no es un punto de llegada, sino el primer paso de un proyecto político que aspira a gobernar los instituciones de Mallorca con una voz propia, unida y sin complejos.

Nace “Per Mallorca”, una nueva coalición que aspira a unir el mallorquinismo político y gobernar la isla