ELECCIONES ADELANTADAS

El Govern descarta adelantar elecciones

El Govern descarta adelantar elecciones independientemente de lo que pase en Extremadura: "No tiene nada que ver".

El Govern descarta adelantar elecciones
Baleares descarta elecciones anticipadas.
Baleares descarta elecciones anticipadas.

El Govern balear ha descartado la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas previstas para 2027 independientemente de lo que suceda en Extremadura, donde el gobierno 'popular' baraja esta opción si se mantiene el "bloqueo" a sus presupuestos para 2026.

"Las condiciones en Baleares nada tienen que ver con la situación en Extremadura, Aragón o Castilla y León", ha sostenido el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, al ser preguntado sobre esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes.

El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha recordado que, mientras las últimas cuentas autonómicas de Extremadura datan de diciembre de 2023, las de Baleares son del pasado mes de julio.

"Con eso queda respondido. La realidad en Extremadura o en Aragón nada tiene que ver con la realidad de Baleares. Tenemos unos presupuestos absolutamente vigentes y estamos negociando unos nuevos para 2026", ha insistido.

En cualquier caso, ha concedido que, como ha sucedido "toda la vida", sería una cuestión que quedaría en manos de la líder del Govern, Marga Prohens. "Siempre se dice que las elecciones se convocan, no se anuncian", ha sentenciado.

REUNIONES POR EL TECHO DE GASTO 

El vicepresidente primero del Govern ha considerado que las reuniones que este jueves mantuvo con los grupos parlamentarios del PSIB y Vox para iniciar las negociaciones sobre el techo de gasto fueron "muy cordiales".

En ambos encuentros los partidos le hicieron sus planteamientos dentro de un clima de "cordialidad absoluta" y, aunque no llegaron a "conclusiones" definitivas, sí que permitieron dar arranque a las conversaciones que la semana que viene seguirán con el resto de grupos.

"Voluntad de pacto siempre habrá por parte del Govern, intención de negociar y de aprobar, si corresponde, el techo de gasto en el Parlament como paso previo a presentar unos nuevos presupuestos", ha sostenido.

Pese a esa predisposición, ha dicho ser consciente de los escollos que se encontrará el Govern. "A nadie se le escapa que estamos en minoría y necesitamos apoyos parlamentarios que a día de hoy presentan sus dificultades", ha reconocido.

Mientras que el PSIB no descartó facilitar la aprobación del techo de gasto y esperó que el PP mantuviera un "talante de avanzar y de tomar medidas en las que podamos trabajar juntos", Vox dijo que esperaría a que se presente un calendario de cumplimiento de los acuerdos adquiridos con los 'populares'.

Sobre la exigencia de los de Santiago Abascal, Costa ha considerado que "tiene todo el sentido del mundo" y que él "haría lo mismo" si se encontrase en esa situación.

"El Govern ha dicho que quiere cumplir con los acuerdos a los que hemos llegado y por lo tanto nos hemos comprometido a presentar ese calendario", ha subrayado el portavoz, quien sin embargo no ha querido desvelar cuáles serán los pactos que primero se pondrán en marcha.

En cualquier caso, ha reivindicado que muchos de esos puntos, sobre todos los de carácter tributario, ya se incluyeron en los presupuestos autonómicos de 2025.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, también insistió en su petición de que el PP admita a trámite su proposición de ley para incluir el castellano como lengua vehicular en la educación, algo a lo que se han negado hasta ahora al considerar que el texto de los de Santiago Abascal contraviene el decreto de mínimos y la normalización lingüística.

"El posicionamiento del Govern no cambia de una semana a otra. Y debo reconocer que el Govern no tiende a cambiar de opinión", ha respondido Costa, este viernes.

JUNTS Y EL PSOE

Preguntado acerca de su opinión sobre la posibilidad de que Junts consulte a su militancia si rompe las relaciones con el PSOE, Costa ha considerado que es una cuestión que se debería responder desde el PP nacional.

"En cualquier caso, creo que el señor Puigdemont ya nos tiene acostumbrados... La sensación que tengo es que lo que tenga que hacer es mejor que lo haga ya y que no nos venga con canciones", ha concedido el portavoz autonómico.

"Un día parece que está a punto de romper, otro que no, que está negociando... No sé, si tiene la intención de hacerlo que lo haga y así ya estamos todos tranquilos", ha añadido.

LA PROPUESTA DEL ITS DE CCOO

CCOO presentó este jueves un paquete de 52 medidas que llevará a la segunda fase del Pacto por la Sostenibilidad, entre las que sobresale elevar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) hasta los 15 euros por persona y día en los meses de julio y agosto con el objetivo de que sea "desincentivador".

Costa, preguntado por esta cuestión, ha considerado que se trata de "una propuesta muy respetable" que, sin embargo, no ha entrado a valorar.

Sí que ha celebrado que el sindicato lleve sus planteamientos al Pacto por la Sostenibilidad, dado que se trata, a su juicio, "del foro adecuado" para debatir las propuestas de todos los actores políticos, sociales y económicos de Baleares.

El Govern descarta adelantar elecciones