EL PI

Gili: "Prohens promueve la migración día a día y la denuncia en sus discursos"

El Pi denuncia un discurso vacío e incongruente: ninguna medida valiente y más gasolina a la crisis de la vivienda y la presión demográfica.
Gili: "Prohens promueve la migración día a día y la denuncia en sus discursos"
Tolo Gili, president d'El Pi-Proposta per les Illes.
Tolo Gili, president d'El Pi-Proposta per les Illes.

El Pi – Proposta per les Illes Balears considera que el discurso de la presidenta Marga Prohens al Debate de Política General ha sido pura retórica vacía y un ejercicio de incoherencia política.

Mientras proclama una supuesta “bomba demográfica”, su Govern abre el grifo urbanístico e impulsa nuevos desarrollos residenciales masivos a Palma —vivienda para centenares de miles de personas— que no estarán reservados a los residentes de las Islas Baleares, tendrían que ser para mallorquines con más de 15 años de residencia histórica en las islas.

El resultado: más presión, más especulación y ninguna solución real. “Decir que hay una bomba demográfica y, a la vez, promover viviendas para 200.000 personas más a Palma es un oxímoron político. No hay ningún blindaje efectivo para que sean para residentes actuales. Es hacer fuego con gasolina”, ha señalado el presidente de El Pi, Tolo Gili.

El Pi denuncia que las palabras del Govern no concuerdan con los hechos: “Límite demográfico… pero más suelo y más densidad. El Govern vende contención mientras desbloquea y acelera nuevos ámbitos residenciales. Esto atrae más demanda externa y hace subir todavía más los precios”, insiste Gili.

Por otro lado, no han marcado ninguna prioridad real para los residentes. “Sin cláusulas de primera residencia, de uso efectivo ni medidas anti-especulación, buena parte del parque quedará en manos del mercado libre: un regalo para fondos de inversores, y un golpe duro para la gente de aquí”, dice.

“Lo que ha anunciado Prohens ni frena la especulación ni garantiza el derecho a la vivienda por los ciudadanos de Baleares. Son medidas muy poco valientes que no servirán para nada”, asegura Gili; “Son parches para hacer titulares, no política pública”.

“Baleares necesitan coraje y coherencia. Hoy no hemos visto ni la una ni la otra”, remarca le líder de la formación. Por eso, El Pi exige: un blindaje integral para los residentes en toda nueva promoción relevante: 100% de vivienda destinada a primera residencia para residentes, con control de uso y prohibición de reventa especulativa.

Tambe una fiscalidad pro-residentes: bonificación de la ITP y la AJD para compras por parte de residentes, y derecho de tanteo y retracto ampliado para las administraciones.

Y una defensa efectiva de los residentes ante la presión externa: coordinación institucional para frenar la especulación y proteger el tejido social de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

“No nos venderán humo: si no se protegen los residentes, si no se hace política de vivienda de verdad, los residentes de las Baleares seguiràn perdiendo derechos y oportunidades”, concluye el presidente de El Pi, Tolo Gili.

Gili: "Prohens promueve la migración día a día y la denuncia en sus discursos"