Detienen a un peligroso delicuente reincidente que intentó atropellar a la guardia civil tras robar un deportivo y 8.000 euros

HUIDA DE PELÍCULA

Una espectacular operación policial coordinada en Mallorca ha puesto fin a la carrera delictiva de un hombre que, recién salido de prisión, desató una oleada de robos. Tras sustraer un vehículo deportivo y robar 8.000 euros a un turista, el delincuente protagonizó una frenética persecución que culminó con una violenta acometida contra agentes de la Guardia Civil en Llucmajor, un acto que ilustra la grave problemática de la reincidencia que azota las Islas.

HUIDA DE PELÍCULA
Guardia civil tráfico
Guardia civil tráfico

El historial delictivo de un solo individuo ha puesto en jaque la seguridad ciudadana y ha culminado en una secuencia digna de Hollywood. La trama comenzó el pasado 4 de diciembre, cuando el presunto autor, que apenas llevaba dos semanas en libertad, asaltó un negocio de alquiler de vehículos en un polígono industrial de Palma. Tras un intento fallido, regresó, estrelló una furgoneta contra la puerta de acceso y se hizo con un coche deportivo de alta gama.

La fuga apenas fue el inicio. Cinco días después, el 9 de diciembre, el ladrón golpeó de nuevo, esta vez en Playa de Palma: hurtó una mochila con 8.000 euros a un turista en pleno check-in hotelero, siendo visto por la víctima al huir en el vehículo robado.

Dinero incautado
Dinero incautado

Pero el drama se elevó a la máxima alerta cuando la Policía Nacional logró localizarlo al volante del coche sustraído. Al darle el alto, el ladrón acometió contra los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano, huyendo temerariamente y poniendo en riesgo al resto de conductores al carecer, además, de permiso de conducción. La persecución suicida, que escaló de intensidad hasta activarse la colaboración de Guardia Civil y Policía Local, encontró su final en Llucmajor, donde agentes de la Benemérita lograron detener al varón, no sin antes intentar atropellarlos, tras una resistencia activa.

Este caso pone sobre la mesa el persistente problema de la reincidencia en España. Datos recientes del Ministerio del Interior sugieren que un porcentaje significativo de las detenciones por robos y hurtos corresponden a delincuentes reincidentes, lo que aviva el debate sobre la eficacia del Código Penal actual frente a este tipo de criminalidad. La rápida actuación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha logrado retirar de la circulación a un individuo sobre el que ya pesan múltiples cargos: robo con fuerza, hurto, atentado contra la autoridad, daños y un grave delito contra la seguridad vial. El ladrón reincidente podría ser condenado a más de 7 años de cárcel por la concatenación de robos y el intento de atropello a la Guardia Civil. Sin embargo, gracias al Código Penal, podría acceder al tercer grado y salir en régimen abierto tras cumplir solo un año y nueve meses de la pena total.

 

HUIDA DE PELÍCULA