DRAMA FERROVIARIO EN ANDALUCÍA

La tragedia de Adamuz eleva, provisionalmente, la cifra de víctimas a 39 tras una noche de rescate desesperado

El balance de víctimas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) se ha tornado catastrófico durante la madrugada. Lo que inicialmente se reportó como un descarrilamiento con dos fallecidos se ha convertido en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia de España. Fuentes de los equipos de emergencia confirman ya al menos 39 muertos y decenas de heridos críticos. El impacto entre un tren de Iryo y un Alvia de Renfe ha dejado un escenario de desolación absoluta bajo el cielo cordobés, mientras las grúas intentan levantar los vagones sepultados en el terraplén.

Accidente ferroviaerio en Adamuz
Accidente ferroviaerio en Adamuz

La noche en Adamuz no ha tenido descanso, y el amanecer ha traído la peor de las noticias. El balance de fallecidos no ha dejado de crecer a medida que los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) lograban acceder al interior del vagón del Alvia que cayó por un desnivel de cuatro metros. El impacto, según detallan fuentes de la investigación fue "seco y devastador". El tren Iryo, que circulaba a gran velocidad, sufrió un fallo técnico que proyectó su cola contra el lateral del convoy de Renfe, cortándolo literalmente por la mitad.

Tren siniestrado
Tren siniestrado

Las escenas descritas por los supervivientes y recogidas por 20 Minutos hielan la sangre. "Era una carnicería, la gente gritaba en la oscuridad y no podíamos ayudar a los que estaban debajo del metal", relata uno de los viajeros trasladado al Hospital Reina Sofía. El goteo de cuerpos rescatados de entre los amasijos de hierro ha sido constante durante las últimas horas, elevando la cifra oficial a 39, aunque las autoridades advierten que varios de los 20 heridos críticos se encuentran en una situación de extrema gravedad.

UME en el lugar del accidente
UME en el lugar del accidente

El impacto emocional de la noticia ha paralizado al país. El Rey y el Presidente del Gobierno han anunciado su desplazamiento a la zona de la catástrofe, mientras en la estación de Córdoba el silencio solo se rompe por los sollozos de los familiares que aguardan noticias en una improvisada sala de crisis. La seguridad de la alta velocidad española, hasta ahora referente mundial, se pone en entredicho tras un siniestro que el ministro de Transportes ya califica como "inexplicable y traumático".

Andalucía se viste de luto oficial. Mientras la línea de AVE Madrid-Sevilla permanece totalmente bloqueada, el foco se centra ahora en la identificación de las víctimas y en el apoyo a unas familias que ayer tarde despidieron a sus seres queridos en un viaje que nunca debió terminar así..