EN NUEVA YORK
El rey reivindica el papel de la ONU ante "un momento crucial"
El Rey Felipe VI ha reivindicado este lunes en Nueva York el papel central de Naciones Unidas ante lo que ha calificado como "un momento crucial" para la diplomacia multilateral que, según ha advertido, "no admite vacilaciones" y demanda una cooperación "firme, solidaria y eficaz".
En un discurso realizado en la recepción a la colectividad española en Nueva York, coincidiendo con el inicio del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el monarca ha señalado la necesidad de cumplir con la Carta de Naciones Unidas si hay una "voluntad clara y honesta de avanzar" y de no dejarse llevar por "intereses excluyentes, olvidos, frustraciones y regresiones".
"Siempre es una cita importante, pero esta vez, y con ese aniversario tan redondo, se celebra en un momento de enorme trascendencia para la diplomacia multilateral; un momento crucial que no admite vacilaciones y que exige de todos una cooperación firme, solidaria y eficaz", ha sostenido durante su discurso.
Felipe VI ha indicado que este 80º aniversario es una buena ocasión para recordar "lo peor de lo que es capaz" la humanidad, pero también para reivindicar que entonces se construyó "una convivencia en paz" y basada en el respeto a los Derechos Humanos.
"El final de la guerra más devastadora dio paso al nacimiento de Naciones Unidas: un pacto entre naciones, una promesa solemne a las generaciones futuras de que nunca más se permitiría que el miedo, la violencia y las amenazas marcaran nuestro destino común", ha añadido don Felipe, defendiendo que "honrar esa promesa no es mirar atrás, sino actuar".
En su opinión, actuar significa "hacer valer" la Carta de Naciones Unidas en cada esfuerzo por resolver los conflictos "conforme al Derecho Internacional", "en cada familia que encuentra refugio y protección", en cada palabra que "abre caminos frente a la división", o en "cada alianza que refuerza la paz global".
