MIGRACION

La llegada de menores migrantes no acompañados se disparó más de un 100%

Migrantes auxiliados por Salvamento Marítimo llegando a las costas de Baleares.

El año pasado llegaron a las islas un total de 368 menores migrantes no acompañados, según la Memoria de actividades de la Fiscalía Superior de las Islas.

Baleares registró en el conjunto del año pasado un total de 368 menores migrantes no acompañados, según la Memoria de actividades de la Fiscalía Superior del archipiélago correspondiente al año 2024, mientras que los llegados fundamentalmente desde Argelia se dispararon más de un 100% en un año.

Así consta en el documento firmado por el fiscal superior de Baleares, Julio Cano, que indica que el año pasado no se advirtieron irregularidades en el correcto funcionamiento del registro de estos menores.

La memoria recoge igualmente que el año pasado el número de expedientes de determinación de edad (DEE) ascendieron a 126. Según la Memoria, el número de menores procedentes de diversos países de África (fundamentalmente Argelia) ha ido en “considerable aumento”, habiendo pasado de 180 en el año 2023 a 368 en el año 2024 (+104%), lo que está provocando nuevas necesidades en las fórmulas de ubicación y gestión de los centros de protección, así como de funcionalidad y operatividad de todas las administraciones en el proceso posterior de emancipación tras la mayoría de edad.

Dice la memoria que la creación de centros o recursos es “constante y prácticamente inmediata”, pero superando expectativas y posibilidades en algunos casos. Advierte que sólo en el mes en que se redacta el informe se han creado cinco centros más para ubicar a estos menores.

El texto defiende que los decretos de determinación de edad y la tramitación de los expedientes cumplen y recogen los contenidos necesarios, previsiones legales y criterios y son comunicados a las diferentes instituciones.